21.6.11

Las voces de la voz (restos de nada)























Desapariciones forzadas, muertes, sangre…

No, no es la muerte, no es la sangre, no son los emblemas que con buena intención diseñan los moneros del Chamuco. Es la impotencia que un pueblo siente ante el poder represivo de un gobierno y las intimidantes acciones del “Crimen organizado” lo que perturba. Caminar por calles que claman el alto a la ocupación militar, alto a la sangre; con un pueblo que se recuesta frente a los edificios públicos y dibujan siluetas con tiza para emular una escena del crimen, “¡más poesía y menos policía!”…

Es un hecho ya la organización ciudadana en un país que se ha caracterizado por el “valemadrismo”. ¿O es un hecho que la capacidad de convocatoria de una estructura sin fines de lucro ha logrado congregar a cientos de ciudadanos por medio de las redes sociales? Lo inquietante es por qué al tercer llamado, al menos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, asistió una cantidad menor de inconformes que en la primera caminata. ¿Dejó de ser moda para los usuarios de facebook? O simplemente para quienes las cosas requieren de praxis una marcha más estaba de más.

El lunes por la mañana fue otro periodista y su familia, ahora en el Puerto de Veracruz. Una manifestación para puntualizar la exigencia de justicia convocada por periodistas xalapeños. Más estudiantes desaparecidos, más asesinatos y más caminatas para exteriorizar el repudio que un pueblo siente por las condiciones que se viven y por su gobierno.

El activismo por el activismo no tendrá resultados. Las marchas son un buen comienzo y la organización popular es ya tangible. ¡Es momento de subir el peldaño, de dar el siguiente paso. Somos mayoría y el poder debe combatir al poder. Un levantamiento es necesario. Quien muera debe morir luchando. Hay que hacer valer la libertad y no dejarla vuelverse restos de nada!